Review Audient iD4: el compañero de viaje ideal

2nd May 2017

Con el iD4, Audient ofrece un sonido de calidad excepcional en el interface más pequeño que ha fabricado hasta la fecha. En esta ocasión, la empresa ha integrado un único preamplificador microfónico, una DI, salidas estéreo y una salida doble para auriculares en una unidad que cabe fácilmente en la palma de la mano.

Además, Audient ha incluido un gran codificador rotativo que ejerce la doble función de volumen principal de monitorización y controlador de software. Esa es mucha funcionalidad para un dispositivo tan pequeño y tan fácil de transportar.

Al igual que sus hermanos mayores, el iD4 ha sido construido alrededor del circuito preamplificador microfónico en Clase A AP8024-HE; se trata, una vez más, del mismo circuito que esta empresa utiliza en sus prestigiosas consolas de estudio. Del mismo modo, la entrada DI dispone de la misma etapa de entrada de tipo JFET, que permite obtener un sonido muy parecido al que ofrecen las válvulas, lo cual resulta ideal para captar el sonido y las peculiares características de las guitarras y bajos eléctricos.

Es evidente que, con solo dos entradas, el iD4 se presenta como un equipo con vocación minimalista, pero capaz de cubrir las necesidades de la mayoría de músicos y compositores -tanto eléctricos como acústicos-, y su pequeño tamaño y su alimentación a través del bus USB, lo convierten en el candidato ideal para músicos y compositores que viajan a menudo, ya que les permitirá trabajar en cualquier lugar.

El aspecto de interfaces de audio más grandes y equipados con más controles puede resultar muy seductor, pero para la gran mayoría de músicos y compositores, la capacidad de grabar una voz y una guitarra es todo lo que en realidad necesitan. Es muy habitual que este tipo de equipos incluyan algún tipo de interface digital para aumentar el número de E/S, tales como S/PDIF o ADAT, pero en la práctica, rara vez son utilizados en estos entornos de trabajo.

En las unidades más pequeñas y compactas, es práctica habitual ejercer recortes que ponen en serio compromiso la calidad del sonido; por ello, la inclusión del mismo preamplificador presente en el resto de unidades de esta serie (así como en las consolas de estudio que fabrica la firma), es una excelente noticia. Pero debe quedar meridianamente claro que el iD4 no es simplemente una versión ‘adelgazada’ del iD22.

A pesar de que se ha eliminado el conmutador de polaridad y los conmutadores de pad y filtro pasa alto, se ha mantenido la opción de alimentación phantom de 48V. De todos modos, excepto el pad, todas estas funciones pueden ser realizadas a través del software, y la función de inversión de polaridad solo tiene sentido cuando se graban varias fuentes de forma simultánea. Así que se pueden considerar perfectamente prescindibles en una unidad de estas características.

Se han incluido conversores A-D/D-A que ofrecen una gama dinámica de 112 dB, lo cual es más que suficiente para captar todos los matices de cualquier instrumento que se desee grabar, con una dinámica espectacular.

Resulta especialmente gratificante grabar una guitarra acústica a través de la entrada DI, al mismo tiempo que se graba la voz con un buen micro Audio-Technica conectado al preamplificador. Se obtendrá una grabación limpia y detallada. Por otro lado, conectando una guitarra eléctrica se conseguirá un sonido poderoso y con una gran dinámica.

Una de las funciones más más interesantes y útiles del iD4 la proporciona el botón identificado simplemente como ‘iD’. Este activa la función ScrollControl, que convierte el control de volumen en un codificador rotativo capaz de controlar parámetros de plug ins.

El controlador es auto asignado al control sobre el que está situado el puntero del ratón. Esto también se convierte en una solución rápida ideal para trabajar de forma inmediata cuando no se dispone de una superficie de control más grande, algo que puede ocurrir cuando se trabaja lejos del entorno habitual. El funcionamiento de este controlador no está predeterminado; dependerá del modo en que responda el software que el usuario esté utilizando al barrido ratón / rueda controladora, ya que el ScrollControl aparecerá en el software como un dispositivo de este tipo. De este modo, este controlador puede controlar faders, curvas de EQ, parámetros de compresor, etc.

Quien esté buscando un interface de audio pequeño, pero capaz de ofrecer el sonido de alta calidad que demandan los entornos profesionales, especialmente aquellos músicos a los que les gusta componer y grabar en cualquier lugar cuando están de gira, o simplemente, quien no precise de más canales, encontrará en el iD4 de Audient una solución perfecta.

Más información sobre el Audient iD4